Acedga es un grupo asociativo, ubicado en Gaitania, corregimiento perteneciente al municipio de Planadas Tolima. Fundado el 28 de diciembre del año 2006, por un conjunto de 30 personas visionarias, quienes motivados por darle valor agregado al café que producían, decidieron establecer una sociedad, que les permitiera recibir un mejor trato en cuanto al precio que les pagaban por sus granos, y a la postre mejorar las condiciones socio-económicas que los condujera a poder cumplir con sus metas individuales y colectivas.
El esfuerzo de los fundadores se ha visto reflejado en que, a través de los años han logrado producir granos destacados en los eventos y competencias de los que han participado, tal es el caso del concurso Taza de la excelencia, ganado las versiones de 2006 y 2015, por dos lotes de café producidos por dos de sus miembros. Actualmente la sociedad está conformada por 72 familias, totalmente organizadas, las cuales se esfuerzan día tras día, para tener una mejora continua, que los beneficie como productores y, a fin de cuentas, seguir contribuyendo al crecimiento de dicha zona cafetera.
https://www.facebook.com/cafeacedga/posts/146870900447560
A través del tiempo, Acedga como empresa, ha pasado por diferentes cambios que la han llevado a seguir posicionándose, pero principalmente se han enfocado en, siempre tener una excelente calidad en su café, el crecimiento personal y profesional de cada persona involucrada a la organización, y el aporte que le brindan a la sociedad, de la cual hacen parte.
Acedga presenta una marca de café que recoge los nutrientes del suelo en el que está cultivado, y es que para muchos esa zona es privilegiada, no solo por su clima y altura, sino porque también tiene un ubicación predilecta que la lleva a limitar con el nevado del Huila, el cual le aporta ciertos nutrientes a los cultivos, entre otros. Pero el ingrediente principal, que hace que destaque el mencionado producto, es la pasión con la que cada mañana, se levantan sus productores, para realizar lo que para muchos sería una obligación, pero para ellos es un gusto por la labor realizada.
Detrás de la marca Acedga, se esconde toda una historia que va más allás de realizar una actividad productiva, pues además están: la templanza de sus miembros por seguir de pie, en medio de las condiciones beligerantes que por años los azotó; el empeño por cuidar los recursos que la buena tierra les ha dado; el reconocimiento de sus clientes y consumidores, lo cual ha despertado un interés de diversas personas extranjeras por conocer más de la empresa; e incluso el poder hacer que su café se consuma en otros países del mundo, que pueden disfrutar de un buen producto de origen Gaitania Tolima.
Las anteriores son solo unas de tantas razones que realzan el valor que tiene una organización, la cual, al sol de hoy sigue más fuerte que nunca y en miras de seguir ofreciendo una experiencia de sabores, enmarcados alrededor de una taza de café.